Sala IV para estudio

La Sala Constitucional acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la ley que restringe la reelección indefinida de los alcaldes.

Así lo comunicó la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom), institución que cuestionó la legislación recientemente firmada por el expresidente Carlos Alvarado.

El máximo tribunal solicitó criterio al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Procuraduría General de la República y Asamblea Legislativa con el fin de ofrecer sus argumentos sobre la iniciativa.

Además manifestó que la ley actual violenta al derecho de la ciudadanía a elegir las personas que considere idóneas para el puesto.

Lo anterior a pesar de que la normativa limita la relección del presidente de la República y los diputados a ocupar puestos más allá de cuatro años consecutivos.

ANÁLISIS DEL CASO

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, indicó que cuando se convoque a las instituciones a exponer sus alegatos se efectuará una audiencia oral para que se refieran a la acción de inconstitucionalidad.

Enfatizó que cuando los magistrados procedan a efectuar las acciones que correspondan se dará la resolución final.

“Estamos muy satisfechos de que la Sala Constitucional haya admitido nuestras razones para que se analice por el fondo una ley aprobada a la carrera, al calor de una elección y que a todas luces es discriminatoria.

No es que estemos en contra de limitar la reelección de autoridades municipales, pero de una forma justa y balanceada, y la ley que se aprobó no lo es”, declaró el alcalde.

Femetrom solicitó declarar inconstitucional la medida al manifestar que hace una discriminación odiosa hacia personas en particular.

También detalló que los gobiernos locales resultarían afectados por quienes estén en el ejercicio del poder porque ninguna ley tiene efecto retroactivo.

Por último dijo que el TSE consideró que un plan como este es improcedente cuatro meses antes y seis meses después de una elección.