Un recurso de inconstitucionalidad busca traerse abajo la reciente ley aprobada que limita reelección de alcaldes.

La Sala Constitucional admitió el recurso que cuestiona las modificaciones incluidas en la ley que limita la continuidad en el poder de las autoridades locales.

El recurso, presentado por la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom), señala que la medida es discriminatoria.

“Estamos muy satisfechos de que la Sala Constitucional haya admitido nuestras razones para que se analice por el fondo una ley aprobada a la carrera, al calor de una elección y que a todas luces es discriminatoria”, dijo Gerardo Oviedo, presidente de la Femetrom y alcalde de Santa Ana.

Entre los argumentos citados para que se declare inconstitucional la nueva legislación es “una discriminación odiosa dirigida hacia unas personas en particular, lo cual resulta violatorio de los principios de igualdad, razonabilidad, proporcionalidad, y libertad política individual”.

“No es que estemos en contra de limitar la reelección de autoridades municipales, pero de una forma justa y balanceada y la ley que se aprobó no lo es”, agregó Oviedo.

La Femetrom está integrada por los gobiernos locales de Alajuelita, Aserrí, Goicoechea, Moravia, San José, Santa Ana y Tibás.