La Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabajan en una propuesta para consolidar el traslado de varios activos como propiedades ociosas del ministerio que servirán para desarrollar proyectos regionales de gran impacto para las comunidades de los cantones de la Gran Área Metropolitana.

Uno de esos proyectos que se busca desarrollar es retomar la Planta de Asfalto de Colima, esto luego de la disposición expresa del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata de trasladar las plantas de asfalto y sus predios a municipalidades, federaciones o confederaciones de municipalidades mediante 2 proyectos de ley que se encuentran en la corriente legislativa.

Otro de los proyectos que se verían beneficiados de este traslado de bienes inmuebles es la propuesta de construir un alcantarillado sanitario en los cantones de Escazú, Santa Ana y Mora con la colaboración de la cooperación francesa. Dicha propiedad se encuentra en Brasil de Santa Ana, en uno de los predios que originalmente fueron destinados para la construcción de la Ruta Nacional Nº27.

“Este es un proceso en que ambas instituciones están claras que lo que se busca es generar proyectos de impacto para las comunidades del Gran Área Metropolitana como por ejemplo la continuación de un alcantarillado sanitario metropolitano que abarque cantones que se excluyeron del primer proyecto como Escazú, Santa Ana y Mora o bien, dar un impulso a la mejora de la red vial cantonal con la reactivación de la Planta de Colima”, aseveró Juan Antonio Vargas Guillén, director ejecutivo de FEMETROM.

En dichas reuniones se ha extendido la participación a otros cantones como Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Desamparados y Mora.